Los principios de ética social en el decreto Inter Mirifica a 60 años del Concilio Vaticano II
Palabras clave:
Ética social, Medios de comunicación, Sociedad, Vaticano II, Inter MirificaResumen
El decreto del Concilio Vaticano II sobre los medios, Inter Mirifica, a sesenta años de su publicación sigue siendo un texto orientador en el campo de la comunicación mediática. El estudio analiza el documento a partir de los principios de la ética social cristiana, que fueron organizados jerárquicamente décadas después, pero que permiten configurar un planteamiento ético, de orden moral, a partir del Concilio. Los principios orientadores para el abordaje fueron; persona humana, bien común, destino universal de los bienes, subsidiariedad, participación y solidaridad, con diferentes palabras asociadas en la línea conceptual y teóricas de los criterios de la ética social. Entre los resultados relevantes destacan la visión prominente de la audiencia en el proceso de comunicación, sobre la emisión y la técnica, y la perspectiva global que deviene en la expresión de ciudadanos del mundo con el uso de los medios en la búsqueda y divulgación de noticias, para la formación de opinión pública, así mismo, el rol de los realizadores y la autoridad civil en el proceso de comunicación social.