Los principios de ética social en el decreto Inter Mirifica a 60 años del Concilio Vaticano II

Autores/as

  • Rixio Portillo Ríos Universidad de Monterrey

Palabras clave:

Ética social, Medios de comunicación, Sociedad, Vaticano II, Inter Mirifica

Resumen

El decreto del Concilio Vaticano II sobre los medios, Inter Mirifica, a sesenta años de su publicación sigue siendo un texto orientador en el campo de la comunicación mediática. El estudio analiza el documento a partir de los principios de la ética social cristiana, que fueron organizados jerárquicamente décadas después, pero que permiten configurar un planteamiento ético, de orden moral, a partir del Concilio. Los principios orientadores para el abordaje fueron; persona humana, bien común, destino universal de los bienes, subsidiariedad, participación y solidaridad, con diferentes palabras asociadas en la línea conceptual y teóricas de los criterios de la ética social. Entre los resultados relevantes destacan la visión prominente de la audiencia en el proceso de comunicación, sobre la emisión y la técnica, y la perspectiva global que deviene en la expresión de ciudadanos del mundo con el uso de los medios en la búsqueda y divulgación de noticias, para la formación de opinión pública, así mismo, el rol de los realizadores y la autoridad civil en el proceso de comunicación social.

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Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Portillo Ríos, R. (2024). Los principios de ética social en el decreto Inter Mirifica a 60 años del Concilio Vaticano II. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9337

Número

Sección

Memorias del Coloquio de Investigación