Constructivismo y realismo: desde la filosofía a los medios masivos
Palabras clave:
Constructivismo, realismo, filosofía, medios masivosResumen
Los términos constructivismo y realismo padecen una polisemia que tiende a oscure- cer cualquier diálogo razonable. Ese problema es muy claro en el campo de la filosofía, la educación y las ciencias sociales y políticas. Por tanto, es menester realizar un cuidadoso análisis de los términos y sus contextos de uso. En el presente artículo, el marco teórico parte de una perspectiva realista en lo referido a la existencia de un mundo exterior independiente del sujeto cognoscente (Bunge, 2002, 2007).
La pregunta principal de esta investigación es: ¿pueden resultar esclarecedoras las investigaciones en comunicación, si parten de supuestos realistas, no relativistas extremos y adhieren a nociones correspondientes de verdad y de falsedad?
La metodología adoptada es la de una investigación cualitativa basada en el análisis de documentos. Los principales resultados o hallazgos sugieren que las condiciones de posibilidad de verificar noticias, desarticular fake news, o enfrentar la posverdad, parecen depender estrictamente de asumir a conciencia cierto instrumen- tal filosófico y epistemológico.
Con la expectativa de futuros avances, por el momento las conclusiones señalan que a las palabras verdad y objetividad se les suele asignar un carácter absoluto y totalizante que genera varios problemas, mientras la verdad no es una cosa, sino una relación. Los resultados obtenidos son compatibles con otros estudios: las falsas no- ticias llegan con mayor rapidez y a más personas que la verdad, porque el grado de novedad y las reacciones emocionales de los receptores parecen explicar ese sesgo (Vosoughi et al., 2018).