Componentes actitudinales y motivacionales del acceso en el proceso de apropiación de la tecnología entre jóvenes universitarios de Monterrey

Autores/as

Palabras clave:

acceso, apropiación, tecnología, jóvenes, universitarios

Resumen

El acceso es considerado como un elemento decisivo en la apropiación de la tec- nología. Con un mayor acceso físico, los estudios sobre la brecha digital se enfocan en aspectos más allá de lo material. Partiendo de la propuesta de Van Dijk, se explora el acceso motivacional, como parte del proceso de apropiación tecnológica entre jóvenes universitarios en la Zona Metropolitana de Monterrey –una población de alto nivel de acceso material a la tecnología–. Bajo un enfoque cualitativo, se realizaron tres grupos de discusión con estudiantes de licenciatura de 18 a 26 años, conformados según el nivel de creación de contenido de los participantes. Se identificaron seis patrones de apropiación relacionados con el acceso: los estudiantes 1) naturalizan la conexión permanente a Internet; 2) identifican tiempos de desconexión específicos; 3) se con- sideran hábiles en el uso de la tecnología; 4) atribuyen su habilidad a lo intuitivo de la tecnología y la intuición propia; así como 5) a la formación escolar y el autoaprendizaje; y 6) señalan la conexión permanente a Internet, la portabilidad de aplicaciones y la capacidad para colaborar con otros como propiedades esenciales para su uso. A partir de estos patrones se infiere una apropiación en algún grado deliberada por parte de los universitarios, con conciencia sobre sus propias habilidades y necesidades.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Maltos Tamez, A. L. (2023). Componentes actitudinales y motivacionales del acceso en el proceso de apropiación de la tecnología entre jóvenes universitarios de Monterrey. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 86–93. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9529