Identidad gráfica en publicaciones universitarias para Facebook de la Universidad de las Américas, Puebla
Palabras clave:
Comunicación institucional, organización educativa, Facebook, Comunicación digital, diseño gráficoResumen
En momentos de pandemia, la falta de cercanía entre los integrantes de las comunidades universitarias (directivos, profesores, estudiantes) produjo que las redes sociales fuesen este conducto para mantenerse informados y conectados, por lo cual el objetivo de esta investigación es recabar la manera en que se llevó a cabo la comunicación en Facebook de la Universidad de las Américas, Puebla como un ejemplo de la forma en que se refleja la identidad gráfica en la diversidad de publicaciones realizadas. Como parte de la metodología, se realizó una investigación cualitativa con el registro de todas las publicaciones realizadas entre el 17 de octubre de 2020
al 2021 con la identificación de los signos identificadores (Chaves, 2005) y los elementos visuales en un estilo visual (Aldana, 2021). Como parte de los resultados se encontraron 11 estilos diferentes en eventos, 3 en cursos, 5 en aspectos relacionados con la institución y en efemérides prácticamente uno distinto para cada una. Se puede concluir que una buena categorización de la información a emitir es súmamente importante ya que con base en ello se podrá construir el estilo o los estilos necesarios, así como imprescindible es mantener una consistencia gráfica pero flexible que no sea aburrida pero que se entienda quién es el emisor.