Micromachismos en el cine mexicano del siglo XXI

Autores/as

  • Israel Lozada Álvarez Universidad Anáhuac Querétaro
  • Ana Sofía Castillo Rojas Universidad Anáhuac Querétaro
  • Dana Sofía Reyes Ayala Universidad Anáhuac Querétaro https://orcid.org/0009-0001-8110-8587

Palabras clave:

Micromachismos, Estudios de cine, Feminismo, Cine mexicano

Resumen

Este trabajo pretende hacer una investigación sobre la manera en que el machismo ha afectado la representación de las mujeres en el cine mexicano contemporáneo y cómo esto se relaciona con la representación de la mujer en la sociedad actual. Al tener el deseo de ser futuros cineastas, buscamos comprender cómo ha sido la repre- sentación femenina dentro de este tipo de contenido y cómo influye en las audiencias que visualizan con regularidad esta clase de filmes. Para eso, se analizaron dos lar- gometrajes, una película dirigida por una mujer (La Prima, 2018) y por un hombre (Las niñas bien, 2018). El estudio determinó que ambos directores tienen una percepción diferente de la mujer y lo representan por medio de sus obras. En la primera película, hay un lenguaje con rasgos micromachistas que buscan brindar comedia a la trama, mientras que en la segunda, se utilizan de manera justificada para dar contexto de por qué suceden ciertos acontecimientos en el filme. Esto recae en que el cine comercial muestra estas acciones para entretener, mientras que el cine independiente lo maneja para profundizar en los temas presentados. Los directores representan a la mujer conforme a sus conocimientos y creencias sobre lo que evalúan qué es lo que hace a una mujer.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Lozada Álvarez I., Castillo Rojas, A. S., & Reyes Ayala, D. S. (2023). Micromachismos en el cine mexicano del siglo XXI. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 147–156. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9543