La revelación de datos personales de víctimas de suicidio en la cobertura periodística digital en Coahuila

Autores/as

  • Teresa Yazmin Trejo Cisneros Universidad Autónoma de Coahuila

Palabras clave:

cobertura periodística, suicidio, datos personales y sensibles, diarios digitales, análisis de contenido

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar las formas en las que los medios de comunicación digital revelan datos personales de víctimas de suicidio y de sus fa- miliares en las notas periodísticas digitales de Coahuila. La teoría utilizada en esta investigación es la Agenda Setting, así como la teoría del framing, El paradigma de investigación utilizado en este estudio es el interaccionismo simbólico la cual afirma que la significación que los sujetos le dan a las diferentes situaciones que viven son producto de la relación entre los individuos frente a estas circunstancias. Se empleó un enfoque cuantitativo a partir de los periódicos digitales Zócalo, Vanguardia, El Siglo de Torreón y Periódico la Voz ya que son algunos de los medios de comunicación más representativos del estado de Coahuila en particular sobre sus publicaciones digitales sobre suicidio, a partir de septiembre 2021 a septiembre 2022. En cuanto a resultados principales, se encontró que existen medios digitales en Coahuila que hacen uso de datos personales en detrimento a lo establecido por las leyes, también que utilizan imágenes explícitas de las víctimas en sus notas y que en algunos medios no se pro- porcionan las líneas de ayuda en el contenido de éstas. En conclusión, en Coahuila existen medios de comunicación digital que inciden en la revelación de datos perso- nales de víctimas de suicidio en detrimento al derecho a la protección de los datos de identidad y lo establecido en leyes que se aplican en este tema.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Trejo Cisneros, T. Y. (2023). La revelación de datos personales de víctimas de suicidio en la cobertura periodística digital en Coahuila. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 227–232. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9557