Motivación académica y expectativas profesionales en estudiantes: una revisión sistemática

Autores/as

Resumen

La motivación es uno de los factores más relevantes para cursar una carrera profe- sional exitosamente. Cuando el alumno elige su carrera a temprana edad, lo hace con base en la limitada información que tiene sobre la misma. En ese sentido, las motiva- ciones académicas y expectativas profesionales juegan un papel determinante en este proceso. El presente estudio tiene por objetivo desarrollar una revisión sistemática de la bibliografía que estudia la motivación académica y las expectativas profesionales de distintas carreras para poder realizar, posteriormente, una comparativa con las moti- vaciones específicas en carreras de comunicación. Para esta investigación se empleó la búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus, Scielo y RedALyC, de los términos (en español e inglés) motivación académica y expectativas profesionales. Se seleccionaron 85 artículos revisados entre 2009 y 2022. La producción científica encontrada sobre esta temática se ha ido incrementando con los años. Existen in- vestigaciones realizadas por agrupaciones de investigaciones de diversos países que trabajan con muestras superiores a los 10,000 alumnos. La presencia y razones de la motivación de los alumnos varían dependiendo de la carrera y la vocación. Se puede afirmar con seguridad que las motivaciones difieren según las carreras, mientras que estudiantes de medicina señalan que su motivación es el enfoque humanista de la profesión, estudiantes de comunicación señalan que el tema de la creatividad y el impacto social de su carrera es lo que los motivó a estudiar la carrera. Además, se encuentra un incremento en el interés por investigar las motivaciones académicas de los alumnos, lo que es positivo para poder mejorar el rendimiento académico y las perspectivas sobre las carreras.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Rojas Virijivich, R. (2023). Motivación académica y expectativas profesionales en estudiantes: una revisión sistemática. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 233–237. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9559