¿Pocas mujeres en el jazz? Noción de inferioridad, generización de los instrumentos. El caso de las mexicanas

Autores/as

Palabras clave:

jazz, mujeres, generización, inferioridad, México

Resumen

El presente estudio muestra un recorrido teórico sobre el rol de las mujeres en la
historia del jazz y el por qué de una presencia tan reducida de tales en la misma;
además, esta investigación expone una serie de entrevistas a mujeres mexicanas pertenecientes
al gremio jazzístico, como experimento para determinar si estas perciben
una existencia reducida de mujeres en el jazz de México y las razones por las que
esto sería una realidad. Está comprobado científicamente que no existen diferencias
de capacidades musicales entre hombres y mujeres, no obstante, el presente análisis
lanzó que en México las mujeres siguen siendo menos que los hombres en el ámbito
jazzístico (probablemente menos del 10% del total de jazzistas) por diversas razones,
entre ellas: la “generización” de los instrumentos; el hecho de tener un reconocimiento
tardío, carecer de difusión, falta de preparación, dependencia del trabajo de los
hombres, falta de representación mediática, miedo a los trabajos nocturnos, temor a
la exposición y a la crítica, rechazo en proyectos creados por hombres y acoso. A su
vez, se encontró la fuerte consideración de que la mayoría de las mujeres jazzistas
en México suelen ser contratadas (y difundidas) cuando estas cumplen con un estándar
de atractivo físico. Finalmente, este análisis estimó que por cada dos cantantes
hay una instrumentista de jazz en México, sin embargo, la mayoría de las cantantes
mexicanas de jazz cuentan con una formación deficiente, o inexistente, del lenguaje
jazzístico.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Romero, E. (2023). ¿Pocas mujeres en el jazz? Noción de inferioridad, generización de los instrumentos. El caso de las mexicanas. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 129–136. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9653