Tendencias en el periodismo deportivo en la plataforma de Instagram

Autores/as

Palabras clave:

Periodismo deportivo, Instagram, tendencias, periodista

Resumen

En la presente investigación se propuso indagar acerca de cuáles son las herramientas con las que se lleva a cabo el periodismo deportivo en la red social Instagram tomando en cuenta diversos factores de relevancia los cuales se nombraran a continuación: la duración, la ambientación, los recursos fotográficos, el lenguaje que se utiliza y las tendencias futuras. Se realizó un análisis mixto conformado por un análisis de contenido practicado a 3 cuentas diferentes @nacidosparavencer, @larebecalanda y @sondeportes a 152 publicaciones de cada perfil, lo que generó una base de datos divididas en 4 categorías: temáticas del deporte, características auditivas del Reel, características de la escenografía y elementos gráficos del Post. Además, se agregó a este análisis una entrevista a tres periodistas de tres cuentas diferentes: Rubén Calderón, Iván Chávez, Ernesto Arredondo con el fin de conocer la perspectiva que tienen sobre las actividades que realizan en la plataforma, cómo se lleva a cabo y cuáles son las implicaciones de generar dicho contenido. En el documento se podrán encontrar infografías y tablas que ilustran los resultados de ambos análisis y las diferentes conclusiones que se generaron a partir de la investigación con las que se puede evidenciar que los métodos de proceder, planear y publicar son diferentes con respecto al periodismo tradicional o presentado en medios tradicionales.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

de la Cruz López K. A. (2023). Tendencias en el periodismo deportivo en la plataforma de Instagram. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 182–189. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9551