Análisis del consumo y recepción de la información científica en canales de Youtube, entre niños de quinto y sexto grado de primarias públicas de Ciudad Victoria, Tamaulipas en el 2021

Autores/as

Palabras clave:

Youtube, recepción, retroalimentación, experimentación, apropiación

Resumen

Según cifras de la plataforma YouTube, actualmente cuenta con más de 51 millones de canales con contenidos de una gran variedad de temas, entre ellos, los que abordan la ciencia y la experimentación científica. El consumo de videos se incrementó durante la pandemia por COVID 19, lo cual llevó a plantear el objetivo de describir el consumo y recepción de información científica a través de YouTube de niños de 5° y 6° año de primarias públicas en Ciudad Victoria, Tamaulipas en el 2021. Para ello se elaboró una encuesta que se aplicó a un total de 496 niños de entre 10 y 12 años, misma que se diseñó para aplicarse vía “Forms” por el confinamiento. Se encontró que al 83.1% de los niños encuestados les llama la atención la ciencia y que el 90.5% utiliza YouTube como red social de referencia. Sin embargo, solo el 47.6% mencionó ver canales en donde se diera información científica, es decir, menos de la mitad de los infantes interactúan con contenidos científicos a través de esta red social, lo que lleva a la conclusión de que es- tán en contacto con otro tipo de contenidos. Finalmente, la ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos e incentiva la curiosidad de los niños a experimentar cómo la apropiación del conocimiento científico podría ayudar a que ellos se in- teresen más en la misma, por lo que sería prudente utilizar los videos de esta plataforma como un complemento a la en- señanza escolarizada.

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Gattás Ollervides F. E., & Coronado Rojano, E. A. (2023). Análisis del consumo y recepción de la información científica en canales de Youtube, entre niños de quinto y sexto grado de primarias públicas de Ciudad Victoria, Tamaulipas en el 2021. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 190–196. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9553