Alfabetización digital y otras alfabetizaciones en el proceso de enseñanza en el nivel superior

Autores/as

  • María Antonieta Mendoza-Flores Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

Este trabajo se centra en los jóvenes universitarios que, además de tener acceso a las tecnologías, se mueven en distintos contextos para usarlas. Si bien las herramientas digitales son para los jóvenes un instrumento que utilizan en el ámbito de la socialización, de la educación y del trabajo, en un mundo digitalizado la idea de alfabetización cam- bia; se está experimentando una revolución en cuanto al uso y funcionamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La presente investigación busca identificar y analizar el desarrollo de competencias de alfabetización digital y otras alfabetizaciones con las que cuentan los actores de la educación superior, pertene- cientes a tres universidades queretanas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un contexto de cultura digital. La perspectiva teórica se desarrolla desde la educo- municación y la metodología tiene como base un enfoque mixto predominantemente cualitativo que se realizó en dos fases: la primera con cuestionarios dirigidos tanto a docentes como alumnos; y la segunda fase se basa en un diseño de investigación – acción.

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Mendoza-Flores, M. A. (2023). Alfabetización digital y otras alfabetizaciones en el proceso de enseñanza en el nivel superior. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 1(1), 238–244. Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9561