Aspectos éticos de la comunicación digital en relación al capital y la vulnerabilidad digital

Autores/as

  • María Virginia Bon Pereira

Palabras clave:

Ética, Comunicación, Capital Digital, Vulnerabilidad Digital, Intersubjetividad

Resumen

Este trabajo es parte de un proyecto de investigación más amplio que está en proceso. En esta primera entrega, el objetivo principal es analizar y aportar al desarrollo conceptual de ciertos constructos teóricos como el de capital digital y el de vulnerabilidad digital que se consideran relevantes en la comunicación digital. Se analizan elementos éticos que aporta la teoría de la acción comunicativa, la ética de la justicia y del deber junto a la ética del cuidado, para proponer una ética de la complejidad contextual postconvencional que se aplique a la comunicación digital y que aporte al desarrollo integral de la persona y al crecimiento de la comunidad social. Se propone la alfabetización ético mediática como forma de aumentar el capital digital y disminuir la vulnerabilidad digital de los participantes en las comunidades digitales de comunicación.

Descargas

Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Bon Pereira, M. V. (2024). Aspectos éticos de la comunicación digital en relación al capital y la vulnerabilidad digital. Invortex, Estudios De Cine Y Comunicación, 2(1). Recuperado a partir de https://invortex.udem.edu.mx/index.php/ivx/article/view/9423

Número

Sección

Memorias del Congreso de Investigación